¿Cuales son los mejores terrenos o parcelas para la construcción?

26-06-20 16:54 / por Gonzalo Navarro

 
¿Existen terrenos o parcelas mejores que otras para construir tu futura casa?

Esta pregunta se puede abordar desde distintos puntos de vista; Las regulaciones y la normativa, los tipos de suelos, la vegetación o el clima.

La verdad de las cosas es que siempre, y esto es muy importante: Siempre va a cambiar o estar relacionado con el tipo de proyecto y arquitectura que tu quieras hacer.

Dejemos de lado la normativa y aspectos legales para concentrarnos en los tipos de suelos, vegetación o clima. 
 
Chiloe
Foto de @caracoling_trail - Minga de tiradura de casa en Chiloé.
 
Contextualicemos: Tuve la fortuna de nacer en la isla de Chiloé al sur de Chile, un lugar caracterizado por su mitología, costumbres, gente, comida, pero también por sus paisajes y clima bastante complejos para construir, así que como chilote puedo decirte que más allá de haber terrenos buenos o malos para construir, son terrenos mejores para el tipo de construcción que tu quieres hacer, porque construir se puede en cualquier parte y hay estrategias en arquitectura para diseñar en base a cada terreno.
 

La arquitectura y su relación con el suelo:

Este es uno de los principales puntos que tenemos que abordar, hay personas que les gusta salir a la terraza y estar al nivel del terreno y personas que prefieren estar elevado de la parcela por temas de humedad o vista.
 
El punto es que la relación que quieres o puedes (en el caso de los climas extremos) tener con el terreno va a definir el tipo de casa y arquitectura que vas a tener.
 
01-2013_Chiloé_franciscasantamaria _WEB_1964-2
Foto de @franciscasantamariaphoto - Palafitos de Castro - Chiloé
 
Los palafitos es un caso extremo pero es un buen ejemplo de una buena estrategia para construir en terrenos muy húmedos.
 
De todas formas, si tienes un terreno húmedo, una parcela que se inunda en invierno o que se cubre de nieve con las heladas; El construir sobre pilotes es una buena manera de mantener la casa con ventilación abajo y así reducir la humedad adentro.
 
Casas sobre pilotes: Casa VM - Llanquihue
 
 
Por otro lado, si tu parcela no es húmeda, el clima es generalmente cálido y nunca cae nieve, entonces puedes hacer un radier y construir tu casa a ras de piso, es lo más común para terrenos planos.
 

Tipos de terrenos o suelos:

Rompiendo mitos: No hay un terreno perfecto para todos los proyectos; Hay terrenos mejores pero en base a lo que tu quieres diseñar.
 
Para nosotros en WINTERI el estudio del terreno es la clave para un buen proyecto de arquitectura, le llamamos arquitectura del territorio, porque está ligada a la naturaleza, topografía, clima, entre otros. Así que es la labor del arquitecto trabajar con el terreno para desarrollar una solución creativa y pensando siempre en el costo.
 
 
Cuando la parcela tiene sentido con la idea de proyecto que tiene el cliente, se aligera mucho el trabajo para nosotros; Para que te hagas una idea hay distintas formas de catalogar o clasificar los tipos de suelos o terrenos.
 
Existen diversos estudios para la clasificación de suelos, tanto a nivel agrícola, como minero o sísmico. Generalmente en el sur de Chile se encuentran los mejores terrenos agrícolas y en el norte los mejores suelos de explotación de minerales.
 
Depende de con quien estés hablando de la respuesta que te dará a la pregunta del millón; Mientras los calculistas están preocupados de los sismos y la velocidad de onda de corte, los agrónomos te pueden comentar de la materia orgánica y cómo influye en el costo de las fundaciones.
 

Análisis granulométrico

 
 
Estamos hablando de clasificar los suelos en base al tamaño de los “gránulos” o las partículas del terreno. Entonces sólo viendo la tierra y que tan grande son las partículas se puede ir definiendo qué tipo de suelo es, en este sentido hay algunos que es mejor evitar:
 
 
El Limo y la Arcilla son suelos de granos muy pequeños, eso hace que sea más difícil para las fundaciones o los cimientos de una construcción encontrar estabilidad.
 
Nosotros hemos hecho casas en estos tres tipos de terreno y como decía antes ¡Nada es imposible! Pero hay que tener las consideraciones adecuadas, por ejemplo:
 
El Limo fangoso es muy resbaladizo y como va a estar casi siempre en barro, lo más común es hacer un proyecto sobre pilotes.
 
Es muy importante que estén “amarrados” o “con cadenetas” entre ellos, porque si están cada uno por su cuenta, eventualmente se van a asentar en el terreno y lo más probable es ver “una casa con las patas abiertas”, ya que cada uno se va a mover por su cuenta.
 
En cambio si están todos amarrados, con diagonales por ejemplo, la casa se va a mantener sólida ya que los esfuerzos son repartidos entre todos los pilotes.
 
Si eres de las personas que se va a la segura, entonces  te recomiendo que al comprar un terreno, solicites el estudio de suelo para ver sus condiciones.
 

Cómo la vegetación nos alerta de la humedad

 
Cuando voy a una parcela a ver un un proyecto nuevo me fijo en varias cosas, además de la orientación, la vista y topografía o relieves del terreno; En los tipos de plantas, árboles y vegetación que hay.
 
Visita a terreno, Coyhaique.
 
Es importante tomar un poco de la tierra y pasarla entre los dedos para sentirla, si está húmeda, de que color es y qué tan grandes son los gránulos.
 
Después, miro los árboles y busco Musgo en los troncos, esto indica cuales son los vientos predominantes; A veces los árboles están inclinados hacia un lado y por el lado opuesto no hay nada de Musgo, más claro no puede estar por donde viene el viento y hay que tener en cuenta eso para el diseño de la casa.
 
Cortezas de árbol cubierta por musgo
 
También me gusta ver los tipos de árboles que hay, algunos son indicadores de raíces profundas que buscan agua y otros secan el suelo, por ejemplo.
 
Lo que sí hay que tener en cuenta y que es fácil distinguir es si el terreno o parcela es de relleno hecho a máquina ¿Por qué hablo de esto cuando estoy hablando de árboles?
 
Porque muchas veces hacen rellenos con troncos, sepultando árboles que luego se van a descomponer para ser tierra, pero en ese proceso se va a “asentar” el terreno y eso es uno de los dolores de cabeza más grandes para las constructoras.
 
Junco - Botón de oro - Helecho - Cola de zorro
 
Bueno, después tenemos los tipos de plantas que son indicadores de la presencia de humedad como Juncos, el Botón de oro (Ranúnculus repens), Helechos, Totora mini (Plantas palustres en general).
 
El Ñirre, La Brecina o Brezo (Calluna vulgaris) o El Acebo (Ilex aquifoliumes) son plantas resistentes a las heladas y nieves nos hablan mucho del clima del lugar.

Los cursos de agua:

Para finalizar una de las últimas cosas que reviso en un terreno son los cursos de agua, el agua siempre vuelve a buscar su camino original sin importar cuantos años se demore, lo va a lograr eventualmente.
 
Mi consejo es diseñar con el terreno, diseñar con la naturaleza y así adaptar los proyectos y la arquitectura para respetar la tierra.
 
 
¡Te invito a que revises nuestro portafolio! Ahora con un ojo más entrenado viendo el terreno y la naturaleza que rodea cada proyecto para entender las decisiones detrás del diseño y la arquitectura.

Etiquetas: Diseño exterior, Parcelas, Terrenos, Casas

Gonzalo Navarro

Escrito por Gonzalo Navarro

Soy Socio en WINTERI, Chilote y Arquitecto de la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile, apasionado por la fotografía, la naturaleza y la tecnología.