La importancia de tener una buena iluminación en el hogar.

18-11-20 17:49 / por Carla Antognini

 
La iluminación juega un papel fundamental en
el diseño interior y exterior del hogar y la clave para un buen resultado, está en saber cómo aprovechar al máximo la iluminación natural y al mismo tiempo, encontrar el equilibrio con la iluminación artificial.
 
Por esta razón, y con el objetivo de crear proyectos cada vez más complejos y completos para nuestros clientes, incorporamos una nueva propuesta técnica, profesional y funcional de Iluminación. La idea es integrarlo a nuestros nuevos proyectos, sin descuidar la estética, y por sobretodo protegiendo nuestro entorno, uno de los valores más importantes para nosotros en Winteri.
 
Junto al Estudio Darqlight, estaremos trabajando en este servicio durante la etapa de anteproyecto. Para que entiendan mejor de qué se trata, hablamos con Carla, ella es arquitecta, especialista en iluminación y socia directora de Darqlight, quien nos contará cómo ésta influye en nosotros y nuestros hogares.
  
Cómo la luz afecta nuestro día a día: 

La
luz, es un fenómeno inmaterial, y los seres humanos generamos respuestas subjetivas y personales a este estímulo medible, por esto, es tan importante para el diseño de la iluminación, concretar que las respuestas subjetivas que generamos sean lo más beneficiosas posibles para nuestra salud.
 
La luz natural influye en nuestros procesos biológicos, y nos da señales para una mejor salud.
 
Las respuestas biológicas de nuestro organismo a la luz, nos permiten realizar actividades diarias y nocturnas acorde a nuestro “Ciclo Circadiano", el cual regula las secreciones de hormonas y regeneración celular, respecto de nuestras actividades diarias.
 

¿Qué es el ciclo circadiano?

 
La luz, es percibida a través de la vista. Nuestra vista recibe a través de la luz la percepción del color en ella, si es más cálida, más fría, o más neutra, y envía señales a nuestro cerebro para coordinar así la secreción de hormonas que correspondan a estos estímulos.
 
Es así como: 
  1. El Cortisol: Se secreta con luz, con cantidad de azules, conocida como luz blanca neutra o fría. Ésta, permite mantenernos alerta y realizar actividades con concentración.

  2. La Melatonina: Se secreta con luz, con cantidad de rojos, conocida como luz blanca cálida. Ésta, permite conciliar el sueño y tener un descanso reparador.
 
 

 

¿Cómo podemos integrar la iluminación en nuestras viviendas?

Asesorándonos con un especialista en iluminación, que nos asegure una luz confortable en el interior de la casa y para cada una de las actividades diarias que realizamos y así evitar deslumbramientos y espacios sobreiluminados en el hogar.
 

boletin iluminacion-1

 

Por otro lado, tenemos muchas variables dentro de la elección de las luminarias tanto en el diseño interior como exterior de la casa, las cuales podrían mejorar considerablemente nuestra experiencia en ellas. 
  • La cantidad de luz, o de flujo luminoso adecuada. Esto es muy importante a considerar, ya que tendemos a sobreiluminar los espacios del hogar, y podría provocarnos fatiga visual o deslumbramientos innecesarios.
  • La reproducción cromática de las fuentes de luz, es decir, el cómo las luminarias influyen en la reproducción de los colores que se están iluminando, es otro importantísimo tema que hay que tener en cuenta. Actividades como: Maquillarse, cocinar, seleccionar prendas de vestir, o realizar tareas de dibujo, diseño e incluso iluminar un cuadro, entre muchas otras, requieren ciertos tipos de luces más específicas. No todas las fuentes de luz tienen una buena reproducción cromática, por eso es fundamental asesorarse para realizar un buen diseño.
La luz en nuestras vidas
 
Un mismo objeto, iluminado por fuentes de luz con diferentes reproducciones cromáticas, puede decir mucho del estado de los alimentos, o interferir en cómo se perciben los colores de una habitación, entre muchas otras.
 

Otros factores a considerar: 

 
Otro valor imprescindible de considerar para el diseño de iluminación adecuado en una casa o cualquier otro tipo de proyecto, es la protección que éste tenga frente a agentes corrosivos como el polvo o el agua. Muchas veces no considerados y que por ende, afectan en la vida útil, o mejor dicho, en la durabilidad de las luminarias especificadas. 
 
Este índice de protección, es importante evidenciarlo dependiendo del recinto donde se vayan a instalar las luminarias en nuestros hogares. Ejemplos como: Cocina, baño, terraza, quinchos, iluminación de jardines, entre otros, nos hablan de diferentes grados de exposición a estos agentes corrosivos medioambientales. Por otro lado, considerar también si es que el proyecto está en la costa, en el valle o en la montaña.
 
Existen muchas más consideraciones, sobre la importancia de un buen diseño de iluminación interior. Dejamos aquí algunas, con la finalidad de crear consciencia, de que la luz, pese a que no es un elemento tangible, es un elemento fundamental en nuestro bienestar, e imprescindible para nuestras actividades diarias.
 

iluminacion hogar

 

Iluminación y sostenibilidad:

 
En Winteri, este es uno de los puntos más importantes a considerar a la hora de diseñar e incorporar la iluminación interior y exterior de una casa. No es llegar y llenar de luces, ya que eso no sería amigable ni con nuestro bolsillo ni con el medio ambiente. 
 
En el siguiente artículo profundizaremos más en este tema para que entiendan la importancia de asesorarse con un especialista para su proyecto de iluminación.
Queremos tener una cantidad controlada, pensada y dirigida según lo que necesitamos y según lo que queremos sentir o inspirar en cada uno de los espacios de nuestro hogar. Finalmente, la iluminación no es solo una función; También se trata de estilo, ambiente y personalidad.
 
Los invitamos a conocer más de nuestros proyectos en nuestro portafolio y leer más de técnicas pasivas de iluminación y confort térmica en “La importancia de una buena orientación de la parcela:”
 
Esperamos que lo disfruten!
 

Etiquetas: Diseño interior, Diseño exterior, Casas, arquitectos, iluminación

Carla Antognini

Escrito por Carla Antognini

Soy Arquitecta de la Universidad de Chile, especialista en iluminación, docente y socia directora de estudio Darqlight. Dog-lover, amante de la luz, la oscuridad, la forma y el color.

¡Click aquí!