2 Errores que puedes cometer a la hora de calcular la superficie de tu futura casa.

29-12-20 21:00 / por Josefina Gallardo

 
Algunas de las primeras preguntas que surgen a la hora de diseñar una casa son “¿Cuántos m2 quieres construir?”, “¿De cuántos m2 estás buscando?” o “¿Qué cosas te gustaría que tenga tu futuro hogar?”, simples preguntas pero que no muchos pueden responder antes de haber estudiado distintos referentes o analizado casas donde ya hayan vivido antes.
 
Para poder responderlas, es importante entender primero algunas nociones básicas en el diseño de una casa. Una de ellas, es saber que no solo los recintos comunes suman superficie, sino también, que existen otros espacios que aportan con gran parte de los m2 finales y que pasan por alto a la hora de querer diseñar tu futuro hogar. Estos son los espacios de circulación

Espacios de Circulación:

Los pasillos, accesos y escaleras son los que se consideran como espacios de circulación. Son esenciales a la hora de vivir tu casa, pero muchas veces no son considerados a la hora de estimar los m2 que se necesitan, asignando erróneamente, la distribución de cada espacio. 

Otro punto importante en base a estos recintos de tu casa, es que si se distribuye en forma de L , C o en línea, ésta va a necesitar más pasillos que una casa más compacta. 
 
Por ejemplo:
 
espacios de circulacion
 
En este caso, la Casa CT en Illapel tiene una superficie total de 252,55 m2 siendo utilizado 38,66 m2 (todo lo que está marcado en rojo) para pasillos y accesos. Es decir, solo 213,89 m2 abarcarían los espacios comunes. Para que se hagan una idea, este proyecto llegó pensado para 200 m2 y en este ejercicio no estamos contemplando muros. 
 
Imagen_36
Para evitar la perdida de m2, una buena estrategia que usamos a la hora de diseñar, es tratar de aprovechar al máximo los espacios y que los pasillos, por ejemplo, no solo sean de circulación si no que también tengan algún otro uso adicional. 
 
En el próximo artículo te contaremos más sobre cómo aprovechar los distintos espacios de la casa: Ventanas bow window, pasillos, escaleras y más!
 

Terrazas:

En segundo lugar, otro de los errores más comunes y que también nos preguntan a diario, es respecto a cómo calcular los m2 de la terraza en un diseño de arquitectura.
 
Para entender esto es muy simple y solo hay que saber que se pueden presentar dos tipos de situaciones diferentes en los proyectos: Terrazas techadas y Terrazas abiertas.
 
terrazas blog
En el primer caso, debemos contar el espacio de terraza techada como media superficie, es decir, si una terraza tiene 50 m2, se sumarán al proyecto total solamente 25 m2. Y en el caso de las terrazas abiertas no se cuenta como superficie, por lo que la misma terraza de 50 m2 no influiría en el total de la casa. OJO, esto cuenta como superficie municipal y de diseño, pero en ambos casos son 50 m2 que hay considerar si o si en el presupuesto de construcción.

Para ayudar a nuestros clientes a comprender estos temas y guiarlos con lo que realmente necesitan, desarrollamos una calculadora de superficie para así determinar de manera aproximada, de cuántos m2 podría ser su casa ideal teniendo en cuenta estos elementos de diseño.
 

La calculadora de superficie:

Todo surgió debido a que en la primera etapa de anteproyecto, donde comenzamos  a entender las necesidades de los clientes para así partir con el diseño inicial, nos costaba guiarlos con números más cercanos a sus requerimientos principales y al llegar la primera propuesta, se daban cuenta que requerían más m2 de lo que calculaban. 
 
Esta particularidad se fue repitiendo en el tiempo, dando como resultado que 8 de cada 10 proyectos del año 2020 tuvieran aumentos de superficie durante la etapa de diseño, es decir, que sólo un 20% de los clientes (o menos) tenía claro cuántos m2 necesitaba desde el inicio.
 
Es así como decidimos crear un sistema interno donde se promediara los recintos de los proyectos en desarrollo, y nos diera una idea aproximada de medidas estándar para los diferentes espacios.
 
 
Este estudio nos permitió tener números más concretos y entender que las circulaciones y los muros tienen una incidencia importante en m2 que no consideraban al estimar un presupuesto. Recuerden que esto no solo incide en la superficie total del proyecto, si no que también en su construcción.
 
A raíz de este último punto, decidimos realizar además otra calculadora que ayude a los clientes a estimar cuánto costaría la construcción de su casa ideal, pensando en el tipo de estructura, materiales, lugar, etc. Y así tener una idea más aterrizada de ambas partes.
 

La calculadora de presupuesto

Una cosa es saber cuántos m2 necesitas para vivir y otra muy importante es saber además ¿Cuánto necesito invertir para volverlo una realidad?
 
 
La calculadora de presupuesto fue diseñada para que a través de imágenes puedas conocer tu estándar de construcción. 
 
Muchas veces se habla de la UF/M2 como un número mágico que se multiplica por la superficie y te da un total de cuánto va a costar.
 
La verdad, es que una casa de 140 m2 en madera cuesta mucho menos que 140 m2 en hormigón y así mismo dos personas con gustos completamente distintos pueden hacer casas de la misma superficie pero con costos completamente diferentes. Lo mismo pasa con el terreno, clima, accesibilidad y otros factores que hacen imposible hacer una predicción exacta. 
 
Sin embargo, como un método de acercamiento a ese número se puede multiplicar un estándar para tener un aproximado y ayudarnos a diseñar y a no pasarnos del presupuesto del cliente; Aquí es donde se encuentran el qué quiero con él “qué puedo”. 
 
Ya sabiendo todo esto, te invitamos a probar nuestras calculadoras y a descubrir cuántos m2 y presupuesto necesitas para hacer realidad tu casa soñada!
 
El próximo paso será conocer  nuestros planes de servicios. Te animas?
 
No te olvides de compartirnos :)
 

Etiquetas: Casas, Tecnologia, Innovacion, Winteri

Josefina Gallardo

Escrito por Josefina Gallardo

Soy Arquitecta de la Universidad Austral de Chile y Jefa de Área Anteproyecto en Winteri.

¡Click aquí!