¿Qué son las casas sostenibles de eficiencia energética?

23-10-20 18:02 / por Gonzalo Navarro

 
Son varios los países que tienen agendas comprometidas con disminuir las emisiones de carbono, utilizar energías limpias , cuidar el medio ambiente y convivir entre todos de manera más sostenible.
 
La sostenibilidad es algo que como arquitectos venimos escuchando desde la universidad. Hace ya varios años que se empezó a hablar del cambio climático pero sin embargo no ha habido un gran cambio en nuestra forma de vivir de forma más ecológica ni de cómo se está diseñando las casas, calles ni ciudades finalmente.
Estamos terminando el 2020, uno de los años más difíciles que nos ha tocado vivir con la pandemia y el encierro preventivo nos hemos cuestionado cómo llevamos nuestro estilo de vida, qué hacemos y de dónde viene todo lo que necesitamos para subsistir.
 
 
Al igual que una casa si nuestros insumos vienen de fuentes renovables y estamos cuidando nuestros desechos, se podría decir que estamos viviendo de forma ecológica y sostenible, ya que cumplimos nuestras necesidades presentes sin comprometer las futuras.
 
Cabe preguntarse entonces:
 

¿Qué es una casa sostenible?

En este punto quiero ser muy claro en que la sostenibilidad es una forma de vida, uno puede tener la casa más eficiente del mundo, pero sin un comportamiento ecológico ad hoc no sirve de mucho. 

Existen varias definiciones de una casa sostenible y muchas veces se confunde sostenibilidad con eficiencia energética, cuando eficiencia energética es uno de los temas que componen la sostenibilidad.

Por otro lado, para nosotros una casa sostenible es aquella que:
  • Fue diseñada para reducir el consumo de recursos energéticos de su entorno y lograr ahorros a través de su arquitectura.
  • Usa energía renovable ya sea producida por la misma o extraída de una fuente de producción de energía renovable a nivel industrial.
  • Contempla un plan de gestión de residuos para reciclar su mayoría o disminuir la cantidad que genera.
  • Produce un bajo impacto ambiental de manera que se conserve el medio donde fue construida.

 
En Winteri, nos ha tocado diseñar muchos refugios de montaña o casas en lugares muy remotos en donde no cuentan con acceso a agua potable ni electricidad, entonces la sostenibilidad se vuelve algo indispensable. Esta sostenibilidad y eficiencia, es algo que creemos que debería estar presente en todas las casas que diseñamos y es algo por lo que estamos trabajando y avanzando para que así sea.
 

Diseño sostenible

Cuando me refiero a que una casa fue diseñada para reducir el consumo de recursos energéticos me refiero a un diseño eficiente, que con decisiones en la arquitectura o forma de la casa, se puede lograr gran parte del trabajo de sostenibilidad.
Escribimos este artículo para mostrarte la importancia de diseñar con el terreno. En general las decisiones para diseñar con el terreno se reducen a:

  • Buscar una orientación que maximice las horas de luz durante el día.
  • Diseñar con la topografía del terreno y tratar de no talar más árboles de lo necesario.
  • Diseñar con el clima, si es húmedo, seco, caluroso o frío, hay muchas formas de arquitectura que por generaciones se han adaptado a cada clima.
  • Tener una correcta aislación térmica y no tener puentes térmicos o lugares donde se formen corrientes de aire no controladas. La sobre aislación de una casa puede llegar a ser contraproducente para la eficiencia de la misma.
  • Buena ventilación o estrategias pasivas para bajar la temperatura en caso de climas cálidos y vice versa, trabajar con el terreno para proteger la casa del frío y viento.
  • Considerar la quinta fachada como elemento de diseño, la cubierta se suele descuidar y es donde se puede optimizar la eficiencia de un proyecto ya sea protegiéndola o aprovechándola con elementos activos.
 

Eficiencia energética

Lo primero entonces para lograr la eficiencia energética es a través del diseño, luego hay que asegurarse de que el consumo sea eficiente.

Para la Casa PR, por ejemplo, usamos dos sistemas: Los Paneles Fotovoltaicos (paneles solares) se encargan de convertir la radiación solar en energía eléctrica, luego eso va a una batería inteligente que debe aprender del consumo de la vivienda y según eso lograr cargarse cuando hay horas de mayor radiación y acumular para esas otras horas de mayor consumo.

Lo otro es un Colector Solar con Termo que aumenta la temperatura del agua para su consumo, así la energía para elevar a la temperatura deseada del agua no parte de 0 y ya hay “trabajo hecho”.
 

Ampere S, Batería inteligente de WIND - COPEC
 

Gestión de los residuos

Muchas veces como consumidores no estamos al tanto de nuestro residuos o de donde viene lo que consumimos. Para mi, este es el cambio que marca un antes y un después en el camino a una vida más ecológica y sostenible.

Lo primero es al momento de comprar u obtener nuestros recursos, preguntarte de dónde viene o de qué está hecho, saber el origen y elegir apoyar o no fuentes de recursos es lo que va a dictar si puede perdurar en el tiempo a largo, mediano o corto plazo.

Uno de mis cambios para tener una vida más ecológica, es que ahora prefiero apoyar empresas o productos de los que estoy de acuerdo para potenciar esas economías y elijo no comprar otros que generan un malestar al planeta, que no cumplan con las normas de sostenibilidad o que no trabajan con la eficiencia energética suficiente.

Lo segundo es pensar a dónde van las cosas después del consumo, es muy fácil separar lo biodegradable del vidrio o plástico, lograr conectarse a una red de reciclaje o hacerlo vía compost en la misma parcela.
 
 
El elegir qué cosas consumir es el primer paso para organizar los residuos que uno hace y de esa forma no colaborar a la contaminación del planeta.

Dejando de lado la contaminación que producen las grandes industrias, el consumo domiciliario es una tremenda herramienta en contra del cambio climático. Si logramos vivir de forma más eficiente, consciente y habilitar nuestras casas con un modelo más sostenible, finalmente una gota de agua se convierte en una corriente y así después un río, es tarea de todos que no sea al revés.

Nosotros como Winteri hicimos nuestro compromiso con reforestar el mundo a través del diseño, y ahora tenemos la sostenibilidad como norte, para bajar el consumo energético de nuestras casas, lograr ahorros en el bolsillo de nuestros clientes y asegurar un futuro más ecológico para las próximas generaciones.

¡Te invito a que revises nuestro portafolio! Ahora con una visión crítica de cómo el terreno influenció la arquitectura y esperamos subir pronto los proyectos en los que estamos trabajando con la sostenibilidad como eje principal.

 

Etiquetas: Tecnologia, Sostenibilidad, Ecología

Gonzalo Navarro

Escrito por Gonzalo Navarro

Soy Socio en WINTERI, Chilote y Arquitecto de la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile, apasionado por la fotografía, la naturaleza y la tecnología.

¡Click aquí!