Cómo elegir a tu oficina de arquitectos

29-09-20 17:49 / por Martin Irarrázabal

 
Partiendo desde la universidad en la carrera de Arquitectura, se trabaja en base a encargos, donde existen condiciones de entrega y un proyecto final resultante de estas condiciones preconcebidas. El problema con eso, es que no se considera a un cliente dentro del proceso de diseño.

Durante el tiempo que llevo trabajando como arquitecto, me he dado cuenta que esto ha generado una gran confusión sobre la labor que cumple éste en la sociedad. Tanto para las personas como para los mismos arquitectos. 

Normalmente se piensa en el producto final, es decir, el proyecto mismo de arquitectura, pero no se toma en cuenta el proceso creativo y el camino con el cual se llegó a este proyecto. Por esta razón es que se debe incorporar en la ecuación al cliente cuando se habla de la arquitectura, el cual en conjunto con un arquitecto o con una oficina de arquitectura, llevarán a cabo finalmente el  diseño y el proyecto completo. 
 
Para mi esa es la arquitectura.

Creemos en que un buen proyecto de arquitectura es mitad cliente, mitad Winteri, lo que nos ha llevado a que cada uno de nuestros diseños sean únicos y diferentes al resto.
 
 

Arquitectura colaborativa

Así mismo, tal como existe este error conceptual de la arquitectura, se suele malinterpretar también la labor del arquitecto en todo este proceso. El arquitecto o la oficina de arquitectura, funcionan como colaboradores del cliente para su proyecto y el objetivo es desarrollar de manera conjunta el diseño y los servicios adicionales a este.

El cliente y el entorno son primordiales a la hora de desarrollar un diseño, y es así como entendemos en Winteri que debiese ser la arquitectura para todos, es lo que constantemente buscamos alcanzar, un equilibrio entre todas las partes.

Por tanto, es de suma importancia saber cómo elegir a tu arquitecto u oficina y no debería ser una decisión tomada a la ligera.
 
visita a terreno 3-1
Vista aérea terreno, Anteproyecto Casa MS, Frutillar. 

El deber de todo arquitecto es poner al servicio de las personas, su capacidad técnica de crear, imaginar y diseñar espacios a partir de las necesidades, cultura, costumbres y entorno en el que se encuentra cada cliente. Todos estos factores son los que hacen que la arquitectura sea única e irrepetible.

En esta época digital, donde un diseño con sus planos se pueden sacar de internet con un par de clicks, es donde más énfasis hay que ponerle a la labor del arquitecto y a su relación con el cliente.
 
arquitectos en terreno winteri

 

Algunas características a tener en cuenta

Para decidir quién será tu arquitecto u oficina a cargo, hay una serie de puntos claves que se deberían considerar:
 
  • Un arquitecto debe estar en función del cliente respetando sus inquietudes e ideas pero educarlo en favor de su experiencia. Debe educar sobre la diversidad de estilos y posibilidades que existen en nuestro rubro para ser capaz de explicar y forjar una idea cuando sea necesario.

  • Hay mucha diferencia en lo que nosotros como arquitectos creemos que el cliente quiere, a lo que en verdad quiere. Una buena oficina de arquitectura debe saber reconocer esas diferencias y adecuarse a lo que se busca pero sin perder su esencia o su sello que lo hace único.

  • No se debe confundir la propiedad del proyecto de arquitectura. El proyecto no es del arquitecto para un cliente, es propiedad del cliente realizado por un arquitecto.

  • Debe considerar desde el primer momento las condiciones geográficas y climáticas del lugar donde se vaya a realizar el diseño. Para así saber interpretar lo que se busca con el proyecto. Este puede dialogar como confrontar con el entorno, siempre y cuando se sepa cómo.

  • Una labor fundamental del arquitecto, es saber incluir y transparentar el proceso creativo y de diseño del proyecto. Por muy bueno que sea un proveedor el cliente siempre debe involucrarse a fondo en todas las etapas, para sacar el mayor partido a su inversión.

  • En relación a lo mismo, durante todo el proceso, el arquitecto u oficina con la que trabajen, deben velar por los intereses y presupuesto de ustedes. El cliente no puede quedarse finalmente con un proyecto que no pueda financiar.

  • La opción de contratar una oficina de arquitectura tiene beneficios como la estabilidad tanto como empresa como emocional, ya que te da certeza de que la comunicación va a ser siempre fluida con algún integrante del equipo.

  • Finalmente, el punto más importante para mi, es la relación personal que se entabla entre el cliente y el arquitecto. Te debe dar confianza y seguridad del trabajo que estás realizando al mismo tiempo que sea agradable el trato mutuo, finalmente, son varios meses que estarán trabajando juntos. 


oficina arquitectura winteriRegalo de Canelo, Casa NB, Valdivia.

Mitad cliente, mitad arquitectos

El realizar un proyecto es un proceso importante y muchas veces único en la vida de una persona, por lo que es una decisión primordial ver a quien entregarle la responsabilidad de diseñarlo.

Nuestro trabajo en Winteri se basa en la colaboración; Distintos arquitectos y especialistas traducen los requerimientos de cada cliente en un proceso ágil y flexible, mezclando diseño y funcionalidad para lograr un proyecto de arquitectura íntegro.

En Winteri tratamos de mantener en el centro de la empresa a nuestros clientes y sus necesidades, al final, un buen proyecto se hace cuando todas las partes funcionan y avanzan en sintonía.

Espero les ayude esta reflexión para que a la hora de tomar la decisión respecto a la arquitectura de su proyecto, lo hagan seguros y contentos por el gran paso que están dando.

Los invito también a conocer nuestros proyectos y al resto de nuestro equipo Winteri y redes sociales!
 

Etiquetas: Winteri, oficina, arquitectos

Martin Irarrázabal

Escrito por Martin Irarrázabal

Soy Arquitecto con Magister en Diseño y Construcción Sustentable de la Universidad del Desarrollo. Santiaguino, fanático del deporte al aire libre, y apasionado por la arquitectura responsable con el medio ambiente.

¡Click aquí!