WINTERI Aniversario 7 años

11-09-20 13:10 / por Gonzalo Navarro

 
Con motivo de nuestro séptimo aniversario decidimos hacer un video que muestre nuestros primeros proyectos en Valdivia, donde empezó toda la historia de Winteri.

Si bien, debido a la situación actual del país, solo logramos grabar algunos proyectos y más que nada su arquitectura exterior, estamos muy felices con el resultado y creemos que quedó increíble!!
 
Si aún no has visto el video ¿Qué estás esperando? ¡Aquí te lo dejamos!
 

Winteri casa, arquitectura y diseño
 

Concepto Winteri

En esta primera versión quisimos mostrar lo que significa WINTERI para nosotros y la esencia de lo que somos en una pieza audiovisual. Para hacer esto posible, trabajamos con una empresa Valdiviana: Blooming, quienes fueron capaces de plasmar a la perfección nuestras ideas, valores y propósitos.
 
Mezclamos naturaleza y arquitectura, paisajes y diseño, para mostrar sutilmente el contexto que envuelve a cada uno de nuestros proyectos y los transforma finalmente en únicos con su sello Winteri.
 
Cada casa arrastra una historia distinta y es eso lo que finalmente entrega los primeros cimientos de diseño y les da forma a los proyectos y su arquitectura.

Ese es el propósito de este artículo, poder mostrarles las casas que aparecen en el video para que puedan explorar y conocer un poco más de su historia.
 

Casa Arrayán - Valdivia

Winteri casa, arquitectura y diseño
Winteri casa, arquitectura y diseño
 
La Casa Arrayán es un proyecto que tomó gran parte de su inspiración de la naturaleza y su entorno. Todo partió en la primera visita a terreno, cuando utilizamos una rama de arrayán que estaba en el suelo para empezar a trazar algunas líneas y a dibujar en la tierra. Rápidamente la rama en sí, pasó de ser un simple “lápiz” a transformarse en parte del concepto arquitectónico, debido a su curvatura y color que inspiró tanto la planta como el tono de la madera en la fachada.
 
Otro factor decisivo en la forma, fue la pendiente existente del terreno, lo que nos orientó a diseñar la casa en desniveles para intervenir lo menos posible en él. Además el abundante bosque de arrayanes que rodean al sitio, fue lo que nos inspiró a denominar al proyecto como tal; Casa Arrayán.
 
 

Casa DP - Valdivia

Winteri casa, arquitectura y diseño
Winteri casa, arquitectura y diseño
 
Esta casa originalmente fue pensada con un revestimiento color negro y mientras fuimos avanzando con la construcción nos dimos cuenta de que valía la pena mostrar la madera en su color natural. El rol de Winteri en las visitas a terreno es fundamental para ayudar y guiar a nuestros clientes a tomar las decisiones correctas sobre la marcha, en caso de ser necesario y no alterar su arquitectura.

La mayoría de las decisiones se toman en la etapa de diseño, pero siempre pueden surgir una u otra duda en el camino.

La Casa DP, fue diseñada además, para un terreno distinto al actual y luego de que no se pudo concretar su compra, tuvimos que modificarla para el nuevo terreno que se compraron, dando como resultado, el diseño actual en forma de C.

Muchas veces llegan clientes sin terreno que deciden empezar a diseñar la arquitectura para adelantar tiempo mientras buscan y luego de que encuentran el definitivo, simplemente lo adaptamos según la pendiente, orientación, etc. Tratando de no alterar mucho la forma.

Ver el proyecto
 
 

Casa NB - Valdivia

Winteri casa, arquitectura y diseño
Winteri casa, arquitectura y diseño
 
La Casa NB también está en el Condominio Los Aromos en Valdivia, y como coincidencia, la Casa DP se hizo en el sitio frente a esta y fue diseñada un año antes. Sin embargo, su construcción fue bastante más larga ya que es una casa de 470 m2 versus 118 m2 de la casa vecina.

En este proyecto se ampliaron algunos espacios durante la construcción y eso significó estar muy atentos a poder tomar decisiones rápidas para mantener su arquitectura y funcionalidad sin perder la estética del diseño.

Además para poder disfrutar de la vista en su máxima amplitud, el diseño fue pensado desde el principio en altura, alcanzando hasta los tres niveles, para poder apreciar Valdivia, sus bosques y ríos.

Ver el proyecto
 
 

Casa RB - Valdivia

Winteri casa, arquitectura y diseño
Winteri casa, arquitectura y diseño
 
Esta casa también está en el mismo condominio, los Aromos, y para ventaja nuestra, cada vez que íbamos a visitar una obra, visitabamos las 3 casas en una sola pasada.

Una vez que diseñamos un proyecto Winteri en un condominio, suele pasar que se corre la voz y finalmente realizamos tres o cuatro proyectos de arquitectura más en el mismo lugar. Esto, para las licitaciones y visitas a terreno, facilita bastante todo el proceso ya que se hace mucho más eficiente y efectivos los tiempos y trámites correspondientes.

Un dato curioso de esta casa, es que se diseñó con un puente que llega desde el cerro al segundo piso, para poder entrar a la casa directo desde el “patio” ya que hacia el otro lado, es un precipicio que da a la selva valdiviana.

Ver el proyecto
 
 

Casa Techos - Valdivia

Winteri casa, arquitectura y diseño
Winteri casa, arquitectura y diseño
 
La Casa Techos lleva su nombre porque las cubiertas fueron fundamentales para el diseño. Nos pasó algo similar a la Casa DP, fue diseñada en primer lugar para un terreno y antes de partir la construcción cambió el emplazamiento.

Tuvimos que adaptar la arquitectura por la orientación y unas leves pendientes pero esto es algo que puede pasar y no presenta mayor problema para nosotros 😊 
 
Para mi esta es una casa con un valor sentimental especial porque fue inspirada en la arquitectura de la casa donde crecí en Chiloé cuando niño, las proporciones de las ventanas y fachadas son un tributo a su arquitectura.
 
Aunque no pudimos mantener las tejuelas, toda la casa está revestida en madera termo tratada en su color natural.

Ver el proyecto
 
 

La Casa Wohnwald - Valdivia

Winteri casa, arquitectura y diseño
Winteri casa, arquitectura y diseño
 
Wohnwald es una palabra compuesta, Wohn significa vivir o habitar y Wald es bosque, por eso la Casa Wohnwald quiere decir, vivir el bosque. Tomamos ese nombre en honor a una de nuestras mandantes de origen alemán.
 
La arquitectura de la casa en planta es un abanico que tiene dormitorios en sus dos extremos y los espacios compartidos al medio.
 
Además tiene tejuelas en madera que son parte tanto de la arquitectura del sur como de algunos pueblos alemanes.

Ver el proyecto

En Winteri, buscamos rescatar siempre la historia, el entorno y el contexto detrás de cada proyecto, para darle vida a estos mismos y humanizar un poco más los espacios que cada familia habitará posteriormente.

¡Te invitamos a revisar nuestro portafolio y conocer más de nuestros proyectos!

Portafolio de casas

¡Gracias por visitarnos y esperamos que te volvamos a ver pronto!
 
 

Etiquetas: Casas, Winteri

Gonzalo Navarro

Escrito por Gonzalo Navarro

Soy Socio en WINTERI, Chilote y Arquitecto de la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile, apasionado por la fotografía, la naturaleza y la tecnología.

¡Click aquí!