4 Características del terreno que influyen en el diseño de tu casa

12-06-20 18:19 / por Rocio Henriquez

 
Uno de los retos más importante para diseñar un proyecto de arquitectura o casa es respetar el entorno. La naturaleza, en sus múltiples formas nos manifiesta su evolución y cambio constante a la adaptación, ya sea de su morfología, clima y vegetación. Es por ello, que la arquitectura se debe adecuar y moldear al terreno, para así mantener un equilibrio saludable entre lo construido y lo natural. 

 
Terrenos
Terreno Centro de Bienestar, Copiapó.              Terreno Casa C|L, Coyhaique.
 
Cuando adquirimos una parcela, por lo general es porque cumple con características que nos gustan, ya sea la vista, la pendiente, la vegetación y/o  el clima. Es por esto que entender el terreno es el punto inicial para desarrollar un buen proyecto de arquitectura y tu futura casa.
 
Una de las condicionantes típicas que determinan un proyecto de arquitectura es la parcela o terreno. Si queremos hacer una casa en un terreno plano va a tener características muy distintas a un proyecto en una parcela con pendiente. Lo importante es siempre ver ambas características con sus respectivas ventajas, las cuales nos ayudarán a determinar el diseño de nuestro futuro proyecto.
 
Terreno con PendienteCasa C|V, Los Andes.                                                Casa C|P, El Buchén. 

1 - ¿Qué necesito para saber que puedo construir en mi terreno?: 

Cuando tenemos una parcela con pendiente, dos de los elementos claves y que a la vez son requisito: es la topografía, ya que esto nos indicará el grado de inclinación de la pendiente, el cual nos servirá para planificar la casa. El otro requisito es el estudio de suelo o estudio geotécnico, ya que estos nos entregarán la información necesaria para conocer la calidad de nuestro suelo y así poder proyectar de manera certera el tipo de cimientos que ocuparemos en nuestro proyecto. No olvidar que este ítem es uno de los más caros e importantes de nuestra construcción.

 

Estudio Terreno

Kmz terreno en pendiente Casa A|C, Loncoche.
 
Ambos factores serán importantes para determinar el mejor emplazamiento para la casa, así nuestra construcción será lo más económica posible. Luego de analizar estos dos factores, podemos empezar a trazar nuestras primeras líneas del proyecto.
 

2 - Terreno con pendiente:

Por una parte podemos aprovechar la pendiente y acoplarnos a ella, de esta manera se disminuye la intervención visual, y la casa no alcanza mayor altura. Esto nos ayuda bastante cuando tenemos una altura máxima que respetar, cuando nuestras parcelas son angostas y debemos respetar rasantes o cuando queremos aprovechar esta condición para el diseño de nuestro proyecto de arquitectura.
 
Proyecto en terreno
Casa C|A, Chicureo, Santiago. Diseño acoplado a la pendiente.
 
Por otro lado, cuando tenemos una pendiente con vegetación, no tenemos rasantes ni alturas máximas y queremos intervenir lo menos posible la parcela, otra opción es aprovechar la pendiente para que nuestra casa quede en altura. De esta manera, se aprovecha de potenciar la vista del terreno, creando además un espacio debajo de nuestro proyecto para utilizar de manera habitable. 
 
Casa en Pendiente
Casa V|M, El Totoral, Llanquihue. Diseño en altura para aprovechar la vista. 
 
Luego de definir como la casa se emplaza de acuerdo a la pendiente del terreno tenemos otros factores que influyen considerablemente también en nuestro diseño de proyecto. 
 

3 - La importancia de una buena orientación de la parcela:

La orientación de nuestro terreno es un factor fundamental para brindar mayor confort y ahorro energético, ya sea en calefacción y/o iluminación. Es por esto, que al momento de analizar nuestro terreno, debemos considerar qué espacios queremos tener con mayor cantidad de luz natural para que esto nos pueda ir entregando otro factor a considerar para diseñar nuestro proyecto. 
 
En un sitio plano es fácil poder distinguir el recorrido del sol, y con esto poder determinar de qué manera la casa se adecua a nuestra parcela. Sin embargo, si nuestro terreno tiene pendiente, el reto es mayor, ya que la pendiente no siempre se enfrenta al recorrido del sol, y en ese caso se tiene que recurrir a soluciones arquitectónicas que permitan aprovechar al máximo la luz natural, otorgando a su vez, un diseño que aporte al proyecto. 
 
Orientacion terreno2
Ejemplos de una pendiente con dirección sur y otra al norte. 
 
En ambos casos existen criterios de diseño en donde se puede potenciar la iluminación natural, y ayudar a mejorar aún más el diseño arquitectónico de nuestra casa.  
 

4 - Cómo influye la vegetación del terreno:  

Si hay algo que incide en nuestra parcela es la vegetación del terreno, sobre todo cuando hablamos de lugares tan remotos y de paisajes tan determinantes  como los que hay en el norte o sur de nuestro país. Un terreno ubicado en el norte, con poca o nula vegetación, será muy distinto a una parcela ubicada en el sur, en donde la vegetación suele ser más densa. También podemos tener una parcela ubicada en una reserva natural, en donde nuestra capacidad de intervención es mucho menor y la arquitectura debe ser aún más cuidadosa y respetuosa con el terreno. 
 
La presencia de vegetación se comporta también como un indicador de la calidad del terreno. Cuando tenemos el caso de una parcela con bosque, se debe evaluar qué tipo de árboles posee, las sombras que proyectan, el tamaño de sus raíces o si se pueden ver afectados por vientos fuertes, ya que eso podría afectar en el proyecto. También podemos percibir si el terreno tiene áreas de juncos, eso acusa una zona húmeda de posibles inundaciones, lo cual enseguida nos alerta de que en esa área no es recomendable construir. 
 
Por estas razones es importante respetar la flora existente e intentar intervenir lo menos posible nuestra parcela. Nuestro proyecto de arquitectura tiene que moldearse al lugar donde se emplaza, potenciando el ambiente que lo rodea. 
 
Casa en Pendiente2Casa R|B, Valdivia. Inmersa en el bosque valdiviano. 
 
Son múltiples los factores que influyen en el diseño de una casa.  El desafío está en cómo el equipo de arquitectos, los utiliza de manera creativa para lograr un proyecto en armonía con el terreno y nuestros clientes.  
 
En WINTERI hemos tenido la oportunidad de diseñar sobre los suelos más difíciles; desde los más lluviosos del sur de la patagonia, hasta los desiertos más áridos y rocosos del mundo. Es algo que nos encanta, está en nuestro ADN y siempre será un gusto trabajar con este tipo de desafíos. 
 
Los invitamos a ver más de nuestro trabajo en nuestro sitio web y para aquellos que están pensando invertir en una parcela, les dejamos también nuestro artículo sobre todo lo que tienes que saber a la hora de comprar un terreno rural. 
 
Espero que les sea útil!!
 

Etiquetas: Recomendaciones de diseño, Diseño exterior, Parcelas, Terrenos, Casas

Rocio Henriquez

Escrito por Rocio Henriquez

Soy Socia en WINTERI, sureña y Arquitecta de la Universidad Austral de Chile. Me apasiona el diseño aplicado a interiores y exteriores, ya sea de proyectos de micro y/o macro escala y me encanta hacer del paisaje y el entorno los protagonistas en cada proyecto.

¡Click aquí!