Descubre 3 formas de incluir naturaleza en tu casa y sus beneficios.

21-03-21 18:07 / por Florencia Santuber

 
El mundo en el que vivimos en su estado natural es un sistema perfecto y en equilibrio. Capaz de autorregularse para asegurar un hogar a infinitas especies de animales, vegetales y también materiales que se enriquecen unas a otras en este espacio de interacción que es la tierra.  Es importante como arquitectos y humanos, tener conciencia que la forma que tenemos de habitar, de construir y de consumir  hoy en día, interrumpe y contamina el curso natural del medio ambiente y del ecosistema en el que tanto deseamos vivir y que cada día vemos más degradado.
 

Nuestro rol como Arquitectos hoy: 

 
Una de las grandes preocupaciones en nuestra actualidad es la contaminación y el agotamiento de recursos naturales. Dentro de nuestra área, la industria de la construcción, actualmente no ayuda a generar menos contaminación, por lo contrario, el sector de la construcción es responsable de consumir el 50% de los recursos naturales, el 40% de la energía y del 50% del total de residuos generados. 
 
Como arquitectos creemos que para generar un cambio y que esto disminuya, es necesario que el eje central de exploración en el diseño y construcción de nuestros proyectos sea el que estos logren respetar, convivir y potenciar el medio natural al que estos se integrarán, capaces de transformarse de una pieza artificial, ajena y contaminante en un elemento positivo que promueva y enriquezca el ecosistema que lo contiene.  
 
Casa Sostenible
Casa SA en El Buchén, Curicó. Bosque integrado al diseño y uso de energías renovables. 
 
En todo el ciclo de un proyecto, partiendo por el diseño, la elección de los materiales, la construcción misma y finalmente el habitar diario de sus usuarios, es necesario introducir estrategias que disminuyan la contaminación y el impacto que estas generan al medio ambiente. Muchas de estas estrategias además de contribuir con el ecosistema, se ha demostrado que ayudan a generar espacios más eficientes y mejorar la calidad del ambiente interior de los proyectos, es decir, genera espacios más confortables,  lo que tiene una gran repercusión en la salud física y mental de los usuarios.
 

¿Qué podemos hacer para mejorar esto en nuestras casas?

En primer lugar y como elemento más importante para poder mejorar esta situación es saber y entender lo que significa tener una casa sostenible, que muy bien explicamos en nuestro artículo ¿Qué son las casas sostenibles de eficiencia energética?”. Aquí se nos dice que lo principal en una casa sostenible es tener un diseño pasivo desde la raíz y que se emplace respetando el medio ambiente y el entorno preexistente a la arquitectura. 
 
Cubierta Verde
Cubierta Verde, Casa TB en Pucón. 
 
Una de las estrategias más comunes a implementar es la integración de la naturaleza en la arquitectura, mediante  la incorporación de ésta en muros, cubiertas o patios interiores en el diseño de casas o edificios. 

Esta estrategia beneficia el ecosistema que los rodea al proveer nuevos hábitat para especies de seres vivos, disminuir la contaminación del aire, absorber la contaminación acústica y regular la temperatura de su entorno inmediato.  Por otro lado, también tiene múltiples beneficios para la salud del ser humano entre los que encontramos que:
 
  1. Mejoran el estado de ánimo. 
  2. Permiten recuperaciones más rápidas.
  3. Ayudan a dormir Mejor.
  4. Actúan  como regeneradoras de energía.
  5. Reducen el estrés.
  6. Favorecen la concentración.
  7. Mejoran el sistema inmune.
  8. Prolongan los años de vida.
  9. Nos mantienen activos y más felices. 

Dentro de lo métodos más conocidos, cómo funcionan y sus beneficios específicos para generar espacios más confortables son los siguientes:

1: Muro Verde:

Un muro verde mitiga el efecto de calor, reduciendo la temperatura en su entorno y ayudando a regular la temperatura interior y exterior de la casa. Cabe destacar que esta opción es ideal para zonas urbanas en donde se busca mitigar el exceso de calor, conocido como efecto isla de calor. También reduce la contaminación acústica, esto va a depender de las plantas escogidas, sin embargo la reducción puede llegar a ser de 10 db.
 
Muro Verde
Muro Verde, Casa ZM en Los Andes. 
 

2: Cubierta Verde: 

La cubierta verde al igual que el muro verde incrementa la aislación térmica, purifica el aire y al retener el agua de lluvia ayuda a minimizar la cantidad de agua que llega a los sistemas de alcantarillado. Es un sistema que no solo aporta visualmente al diseño de cada proyecto, si no que también ayuda a reducir los gastos en climatización.
 
Cubierta Verde
Cubierta Verde, Casa TB en Pucón. 
 

3: Jardín Interior: 

Los jardines interiores además de ser un gran aporte visual al espacio, ayudan a que la atmósfera sea mucho más placentera y confortable. El jardín interior siempre va a depender del sitio donde esté empleado un proyecto, es importante que la elección de plantas sea acorde a su orientación y espacio. En zonas secas donde las temperaturas son altas, los jardines interiores acompañados de agua (ya sea como un espejo de agua, pileta o laguna) ayudan a regular la temperatura interior de la vivienda. En viviendas ubicadas en zonas urbanas, la incorporación de enredaderas en muros ayuda a crear una atmósfera natural y reducir el calor dentro de la casa. Y en zonas donde el viento predomina también se puede utilizar la vegetación para la ralentización del aire.
 
Imagen_9Jardín Interior, Casa GP en Osorno. 
 
Cómo último punto es muy importante conocer la vegetación autóctona de la zona, que se encuentran adaptadas al clima y no requieran un consumo excesivo de riego y cuidado. 
 
Son múltiples las variables que se pueden incorporar al diseño de nuestras casas y proyectos, pero estos son 3 de los más utilizados en WINTERI. Cada vez más son los requisitos de nuestros clientes de diseñar casas sostenibles, con eficiencia energética e incorporar uno, dos o más de estas técnicas dentro del diseño, que si bien requieren un poco más de tiempo y dedicación para su mantención, finalmente los beneficios  sin duda son mayores para ti y el medio ambiente. 
 
Los invitamos a seguir leyendo más de nuestros artículos sobre arquitectura, diseño y construcción y seguirnos en nuestras redes sociales para estar al tanto de todo lo que pasa en WINTERI. :)
 
¡Guárdalo y compártelo con tus amigos si te resultó útil! 

Etiquetas: Diseño interior, Casas, Sostenibilidad, Ecología

Florencia Santuber

Escrito por Florencia Santuber

Soy Arquitecta de la Universidad del Desarrollo con Magíster en Diseño y Construcción Sustentable. Actualmente apoyo a Josefina y Rocío en la etapa de Anteproyecto.

¡Click aquí!